El Aula Cultural organiza en torno a esta exposición una mesa redonda con prestigiosos periodistas de ABC, El Mundo y El País donde se debatirá la importancia del periodismo gráfico en la sociedad esp

"Instantes de un Pais", en el Aula Cultural Universidad Abierta

08/06/2007

"Instantes de un Pais", en el Aula Cultural Universidad Abierta

08/06/2007

Hsta el 30 junio estará en el Aula Cultural Universidad Abierta la exposición "Instantes de un País con obra fotográfica de Uly Martín", periodista gráfico del diario El País. Esta exposición contiene 70 fotografías que recorren los últimos 30 años de la sociedad española y en la que son sus protagonistas tanto la vida política, cultural, religiosa, deportiva e incluso rosa. De este modo, junto a momentos de gran tensión vividos a consecuencia del terrorismo de ETA o islamista, la exposición recoge conmovedores situaciones de duelo y respuesta social.

Podrán verse igualmente representados los principales actores de la política española en las más diversas situaciones (José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Fraga Iribarne, Su Majestad el Rey, etc…). Junto a hechos de un marcado carácter lúdico y festivo (boda de los Príncipes de Asturias, el nacimento de la Infanta Leonor), aparecen otros momentos más próximos a la vida cotidiana del ciudadano de a pie y en los que quedan reflejadas realidades tales como la inmigración, la exclusión social, etc…Catástrofes naturales o ecológicas (tragedia del Camping de las Nieves en Biescas o el desastre del Prestige) compartirán muro con algunos rostros emblemáticos de nuestra cultura en su mas amplio sentido: Francisco Ayala, Rafael Sánchez Ferlosio, Fernando Fernán Gomez, Camarón, Mario Vargas Llosa, Ana Torroja, Rosendo, Almodóvar o Penélope Cruz. El mundo del toro (con figuras emblemáticas tales como Antoñete, Jesús Romero) convive junto al deporte (con figuras no menos caristmáticas tales como Beckam, Poli Díaz o Perico Delgado). Una mirada amplia y plural, en definitiva, que alcanza hasta las pasadas inundaciones y lluvias torrenciales caídas en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana el pasado día 23 de mayo.
Durante la inauguración de esta exposición tuvo lugar la mesa redonda "El periodismo gráfico en la sociedad española" en la que intervinieron destacados periodistas de los tres diarios nacionales más importantes de nuestro país: Lucía Méndez, de la sección de opinión del diario El Mundo; Milagros Asenjo, directora de sección de Educación del diario ABC y Fernando Gualdoni, reportero gráfico del diario El País. Esta mesa, que pretende ser un punto de encuentro desde las más diversas perspectivas en torno a la actividad periodística, fue coordinada por Juan Ramón de Páramo Argüelles, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.
ULY MARTÍN
Uly Martín nace en Córdoba en 1958. Estudia Ciencias Geológicas, pero muy pronto se decanta por la fotografía. Fue cofundador de la agencia Penta Press y durante 14 años compagina la fotografía de prensa como colaborador fijo del diario El País con la fotografía científica como miembro del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 deja la Universidad y se dedica plenamente a la fotografía periodística, entrando a formar parte de la plantilla del rotativo El País.